Nota de prensa de FAPAVA sobre la organización de centros abiertos por parte de las AMPAs


FAPAVA lamenta que el Ayuntamiento de Valladolid
NO asuma el programa de Centros Abierto.

El Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid ha respondido negativamente a la solicitud hecha desde FAPAVA, solicitando que el Ayuntamiento estableciera un programa de Centros Abiertos en periodos no lectivos (navidad, carnavales, semana santa, verano) ya que desde la Junta de Castilla y León, la Consejería de Educación lo eliminó este curso y  la Consejería de Familia no lo asume.

“... hoy por hoy, este Ayuntamiento no puede asumir la creación de un programa de centros abiertos.”

Así se ha despachado el alcalde, mientras tanto, varias empresas privadas están yendo por los centros públicos diciendo a las AMPAs que lo hagan ellas.
Quien puede poner a disposición los centros públicos para un programa de centros abiertos es el Ayuntamiento, en conversaciones sobre este tema nos dijeron que les ha costado varios miles de euros (supera la veintena) poner en orden los centros que se utilizaron el curso pasado para este menester, incluso que le han pasado la factura a la Consejería y se la han devuelto. Y quieren que las AMPAs lo organicen, si lo hicieran ¿el ayuntamiento pedirían esos miles de euros a las AMPAs?
Las AMPAs de Valladolid tenemos una muy mala experiencia que aún colea, en febrero de 2013 habrá dos juicios aún a dos AMPAs y ahora nos quieren embarcar en esto.
FAPAVA ha solicitado a la Dirección Provincial de Educación información de las  responsabilidades que adquiriere la AMPA si lo organizara y sus consecuencias si la empresa no se hace cargo, si hay algún accidente, así como desperfectos, además de la apertura y cierre del centro, la limpieza, la calefacción ...

Mientras tanto y haciendo oídos sordos a los escritos entregados el 2 de noviembre en la Dirección Provincial de Educación de Valladolid solicitando Centros Abiertos y otras solicitudes hechas por activa y por pasiva, el presidente de la Junta de Castilla y León sale anunciando, con el autobombo que nos tiene acostumbrado, un llamamiento a la sociedad a adherirse a un “Pacto por la Infancia”, allí estaba también el alcalde de Valladolid, además ha recibido el título “Cuidad Amiga de la Infancia”, cuánta hipocresía institucional, nos venden humo y quieren que nos lo traguemos. Todo ello con la connivencia de los medios de comunicación que no se hacen eco de la realidad, del problema tan grande que tienen las familias para la conciliación de la vida laboral y familiar y el abandono a su suerte por parte de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.  También nos hemos dirigido a la Diputación Provincial, la cual no ha respondido hasta la fecha.

La Junta de Castilla y León es la que puede y: ha eliminado los Centros Abiertos, ha puesto una cuota a Madrugadores, hasta el curso pasado gratis para las familias, las ayudas para libros ha pasado de 20 Millones a sólo 6 Millones, ha aumentado la ratio en las aulas, las ayudas para aplicar la Ley de Dependencia se ha reducido en gran medida, hace oídos sordos a propuestas de regulación de las actividades extraescolares, cuando el art. 73.2 del Estatuto de Autonomía dice que es responsabilidad de la Junta de Castilla y León, la Natación Escolar es de pago y se niega a los centros públicos. Todo esto es contrario a los compromisos que el Pacto por la Infancia tiene escrito negro sobre blanco y que la Junta de Castilla y León es la primera en incumplirlo, el compromiso con la infancia y con la eliminación de desigualdades de la Junta, con su presidente Juan Vicente Herrera a la cabeza, es nulo y va en dirección contraria al camino que marca el citado Pacto.

Esta falta de compromiso real de la Junta y del Ayuntamiento nos obliga a dar la réplica, poniendo en evidencia su cinismo por un lado y su incompetencia por otro.

Seguiremos reclamando que unos y otros pongan los medios para conciliar la vida laboral y familiar, es su responsabilidad, la nuestra, la de las AMPAs es exigirlo, seguiremos haciéndolo, con movilizaciones si es necesario.


Valladolid 21 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario